Carta a Mariola

lunes, 20 de mayo de 2013

SENCILLO HOMENAJE A D. JUAN SUBIRATS DELHOM


“Sus jugadas son tan buenas como las mías; lo malo es que usted no las hace en el momento adecuado” (Joseph Blackburne).

Ciertamente, en ajedrez, como en la vida, a veces cuesta demasiado elegir el momento adecuado, o simplemente no vemos el momento adecuado y, en consecuencia, dejamos pasar grandes oportunidades de hacer lo que se debe cuando se debe, y eso, sin duda, marca la diferencia, como apunta la famosa frase de Blackburne.

No es este el caso, a mi amigo Juan Subirats se le está reconociendo en tiempo y forma su buen hacer en el mundo de las sesenta y cuatro casillas a lo largo de media vida. Recién nombrado Presidente Honorario y, sin duda, merecedor de todos los homenajes que le queramos tributar.

Son reconocimientos tan bonitos como merecidos y que se están haciendo en el momento adecuado, sin embargo, la perfección no existe, y esto no deja paga, Juan, lo siento. Son impagables muestras de reconocimiento, hechas desde el cariño, ¡Pero no vas a ver ni un euro!

Conocí a Juan, allá por el siglo pasado, a mediados de los 80, cuando yo comenzaba a jugar con el equipo de Sabiote, en esa fase tragicómica en la que nadie me conocía y al verme, muchos suponían que aquel chico con discapacidad física, debía ser bastante malo en esto de jugar con los muñecos. Yo, consciente de mis limitaciones, en una decisión tan responsable como dolorosa, elegí el ajedrez ¡No el fútbol!

Años más tarde abandoné el ajedrez, y es ahora, en mi regreso a los tableros, cuando estoy conociendo a Juan en profundidad, y puedo dar fe de su inagotable ilusión por mejorar su juego, se ha marcado una meta, y estoy convencido de que la conseguirá.

Para mi es genial poder tenerle como ejemplo. Le veo como nuestro Vicente del Bosque; sencillo, entrañable, servicial, y con una energía e ilusión que consigue sonrojarme.

Me alegra mucho que los homenajes los esté recibiendo en el momento adecuado, y aunque soy consciente del riesgo que implica mi afirmación de que le considero el Vicente del Bosque de nuestro ajedrez, debido a su condición de culé, yo se que él sabe que escribo estas palabras al toque y desde el cariño, que tampoco le van a dejar paga, pero, que espero que le gusten.

Quiero expresar mi más sincera enhorabuena a D. Juan Subirats Delhom y a los responsables de que los reconocimientos le estén llegando en tiempo y forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario