Carta a Mariola

miércoles, 28 de agosto de 2013

ACABÓ EL III OPEN DE AJEDREZ “VILLA DE SABIOTE”

Acabó el III OPEN DE AJEDREZ “VILLA DE SABIOTE” Un open que nació como yo, de pies y con exceso de cordón, ¡tres vueltas al cuello! Sin embargo, a diferencia de mi, el Open ha estado en buenas manos.

Asfixiado por las fechas, por torneos con más cartel que han coincidido con el nuestro, por la necesidad de organizar el torneo en cuatro días consecutivos, dificultando así que muchos jugadores pudieran participar, asfixiado por cuestiones técnicas, por la, en mi opinión, nefasta regla que impide jugar juntos a jugadores federados y no federados, y que en momentos de crisis obliga a niños que comienzan a mover las piezas a federarse para poder jugar el torneo. Curiosa forma de promocionar el ajedrez ¡Y nos quejamos de que es un deporte minoritario!

Todo esto, y algunas cosas más, han servido para unirnos mucho más, y dejarnos el alma en este torneo. Mejor dicho, los torneos, pues para jugadores no federados hemos organizado un torneo paralelo que pretendemos mantener y mejorar, para que nadie se quede sin poder jugar.

Era el ser o no ser de este torneo, y ha sido, ha sido un gran torneo, el Ayuntamiento se ha volcado, nos ha cedido la joya de la corona: El Castillo, majestuoso, imponente, regio. Ha vuelto a hacer ese gran esfuerzo económico siempre difícil en nuestros días. Pero han apreciado nuestro entusiasmo, nuestra creatividad, nuestro esfuerzo desinteresado, nuestra forma de ser y de hacer.

Hemos recibido las felicitaciones de los participantes, así como su deseo de volver y colaborar con nosotros en lo que sea menester. Los gemelos, Alejandro y Rubén, Rubén y Alejandro, han sido un soplo de aire fresco tan necesario para despertar y recuperar el gusto por el buen ajedrez. Me quedo con su amistad, con su oferta de colaboración, con los sabios consejos de sus padres.

Ha habido dura lucha en todos los tableros, sorpresas, partidas de gran calidad, buen ambiente, el castillo ha incrementado sus visitas en los días de torneo. Ahora, la majestuosa estancia permanece en silencio, y yo, miro a través de la ventana y recuerdo las noches sin dormir, los nervios, los malos ratos…

Todo eso queda atrás, ha sido como un curso intensivo de aprendizaje, que, si la situación económica es propicia, nos permitirá mejorar nuestro torneo, pues hemos aprendido de nuestros errores, mantendremos lo bueno, mejoraremos lo menos bueno y confiaremos en que este torneo siga creciendo, gustando, y atrayendo, no sólo al torneo, también a nuestro precioso pueblo, Sabiote, auténtica joya, con el encanto de lo desconocido.

Un gran amigo mío me decía, medio en broma medio en serio: “No traiga usted turistas a Sabiote, que nos lo van a estropear” otro gran amigo mío, decano de la Universidad de Jaén suele decirme: “Nadie enciende la lámpara y la pone en un rincón, ni bajo el celemín, sino sobre un candelero, para los que entren tengan luz.

Así, nuestra intención es prolongar en el tiempo esa sinergia por la cual, Sabiote promociona el ajedrez y el ajedrez promociona a Sabiote.

En lo deportivo, el pódium quedó conformado de la siguiente manera:

1º Alejandro Domingo.
2º Francisco Jiménez Bernal.
3º Rubén Domingo.

No quiero dejar de mencionar a Sole, la chica encargada del castillo, que ha visto alterado su horario habitual, no le gusta el ajedrez pero, siempre puntual y currando como el que más, colocando mesas, sillas, tableros, piezas, siempre pendiente del más mínimo detalle.

Y junto a Sole, el resto de mi equipo, desde aquí les felicito. Podemos hacer grandes cosas chicos, lo hemos demostrado, pero debemos permanecer FUERTES y UNIDOS.

Gracias a todos: Ayuntamiento de Sabiote, participantes, colaboradores, visitantes y cómo no, el equipo arbitral (Marisa y Víctor). ¡Gracias! Pido perdón si me olvido de alguien.

MÁS DETALLES SOBRE EL TORNEO:






































No hay comentarios:

Publicar un comentario