Carta a Mariola

lunes, 13 de febrero de 2012

VOLVER

Quiero agradecer públicamente las muestras de cariño hacia este blog, son muchos los participantes del Torneo Provincial Individual Absoluto, que me felicitan por el mismo y me animan a comentar en él mis partidas.

Este blog nace como consecuencia de la excelente disposición del Excmo. Ayuntamiento de Sabiote, y de la petición pública de nuestro alcalde, para que me vuelva a implicar en el ajedrez sabioteño, y hacer todo lo posible para devolverle al lugar que por historia le corresponde.

El Torneo Provincial Individual Absoluto me está sirviendo para ir recuperando mi mejor nivel, obviamente, aún lejano.

No he comentado nada sobre este torneo, ni lo haré hasta su finalización, ya sabéis, manías que solemos tener los que jugamos al ajedrez. De todas formas, Adrián Mercado prometió comentar mi partida con Sergio Castillo, en cuanto la tenga, os la ofreceré.

Mientras  tanto, lo más sano  será seguir aprendiendo, aunque ya no pueda dedicar tanto tiempo como hace años, cuando empecé en esto del ajedrez.

En cierto modo, y como compensación, la elaboración de este blog me exige constancia para mirar partidas, artículos, vídeos, y todo tipo de material relacionado con el ajedrez, que debo seleccionar antes de publicarlo aquí.

Quiero recordar que la sección "CON FIRMA" está abierta a vuestras colaboraciones, ¡OS ANIMO A PARTICIPAR! encontrareis los detalles en la mencionada sección de este blog

Hoy he seleccionado una lista de libros, ideal para los que os iniciáis en este noble juego, arte, deporte,  ciencia. O para los que como yo, pretendemos volver.

LISTA DE LIBROS DE LEONTXO y ROMERO

Ranking mejores libros:












12. Mi estilo en Ajedrez (Paul Keres, R. Aguilera)




Medio Juego, imprescindibles
Secretos del Juego Posicional (Dvoretsky, Ed. Meran), El Método (Dorfman, Ed.Chessy), Secretos de la Táctica en Ajedrez (Dvoretsky, Ed. Meran), Técnica para el jugador de Torneo (Dvoretsky, La Casa del Ajedrez), Maestría en Ajedrez (Jacob Aagaard, Ed. Chessy), Juegue como un Gran Maestro, Piense como un Gran Maestro y Entrene como un Gran Maestro (Kotov, Fundamentos),Estrategia creativa en el Medio Juego (Romero, Ed. Chessy), Yo juego contra las piezas (Glígoric, La Casa del Ajedrez), Los 7 pecados capitales (Rowson, La Casa del Ajedrez).

Iniciación
Ajedrez en el aula (Evajadrez), Método de Ajedrez para niños (Gude, Tutor)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pequeño Fritz 1 (ChessBase)

Post-iniciación:
Escuela de Ajedrez (Gude, Tutor). El Ataque en Ajedrez: teoría y práctica (Gude, Tutor), Desarrolla la intuición en Ajedrez (Lopez Michelone, Ed.Chessy), Mejora tu juego posicional (Eliskases, Ed.Chessy), Re-assess your chess (Jeremy Silman)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El pequeño Fritz 2 (ChessBase)


Aperturas
Entender las aperturas (Sam Collins, Hispano), Los 4 tomos de Aperturas Abiertas, Semiabiertas (1 y 2), Cerradas (Daniel Elguezabal, La Casa del Ajedrez), De la Apertura al Final (Mednis, Paidotribo)

Historia
Mis Geniales Predecesores I-IV (Kasparov, Merán), Aprenda de las Leyendas (Marin, Ed. Esfera)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colección de partidas
La prueba del Tiempo (Kasparov, Jaque) Magia en el Tablero (Vol. I) (MikhailTal, Ed. Chessy), Partidas Selectas Vol I, II y III (Botvinnik, Eseuve) 

Problemas
Mida su fuerza Vol I, II y III (La Casa Ajedrez)
Problemas de Estrategia. Aperturas Cerradas (Glez de la Nava, Ed. Chessy) 

Finales
Finales Prácticos (Keres, Fundamentos),
los 100 finales que hay que saber (De la Villa, Esfera)
Planificación del final I y II, (Shereshevsky, La Casa del Ajedrez)
Estrategia ganadora en el Final, (Beliavsky, Ed. Tutor) 

Lectura
Lecturas de Ajedrez (Averbach, Escaques), Cómo la vida imita el ajedrez (Kasparov, Debate), el Libro de las frases de Ajedrez (J.A. Montero, Ed. Chessy)


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario