Carta a Mariola

martes, 13 de marzo de 2012

CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO, JAÉN 2012

Acabó el Campeonato Provincial Absoluto en su edición de 2012. Mi última participación en este torneo se pierde en la noche de los tiempos, 1989 para ser exactos, fue mi mejor clasificación, acabé sexto entre dieciséis jugadores a cual mejor. Baste mencionar a los Juan Carlos Sánchez, Fernández Barrera, Antonio Illana, Rodriguez Martos, Torres Conde, Paco Gálvez, Alfonso Romo y tantos otros.

Este campeonato ha sido distinto, han faltado muchos de los mejores jugadores, cada uno tendrá sus razones para no disputar tan prestigioso torneo. Yo acudía con un total desconocimiento del juego de mis adversarios, acudía en fase de rodaje tras muchos años alejado de la competición, y se ha notado.


De hecho, mis sensaciónes antes y durante el torneo, las resume perfectamente este vídeo:




He desperdiciado posiciones muy ventajosas que me hubieran metido en la pelea por el título. Es una sensación agridulce, pero comprensible tras tan prolongada inactividad.


Quiero destacar la soledad de Sergio Castillo, todo el torneo en la primera mesa, llegaba a la última ronda con medio punto de ventaja y con blancas, parecía suficiente para renovar su título de campeón provincial, sin embargo San Martín le ganó y se proclamó campeón.


Impresionante la remontada de San Martín, tras su derrota en primera ronda a manos de Redondo Benavente, si bien, en nuestra partida, se lo hice pasar mal, como el propio Luis San Martín reconoció, en un gesto que le honra y le hace campeón también fuera de los tableros.

Excelente actuación de Adrián Mercado,  acabando invictus, con los mismos puntos que el campeón pero con peor desempate, debido al abandono del torneo de uno de sus rivales. Ha jugado con una seguridad impropia de su edad. Sin embargo, en mi opinión debe fortalecerse mentalmente, abstraerse de todo lo que no es ajedrez pero que le afecta demasiado, y puede dar al traste con su excelente juego.

Meritoria actuación del veterano Juan Lerma, que se mantiene en los primeros puestos de la clasificación final, con 5 puntos.

Especial mención merece José Carlos Redondo Benavente, para mí, la revelación del torneo, con más de 100 puntos de subida ELO.


En general, cabe destacar la excelente actuación de los componentes del Club Santa Juana de Arco, con 4 jugadores (incluyéndome a mí) entre los diez primeros clasificados.

Si bien yo quiero tirar para Sabiote, con mi 9º puesto, espero que sirva para animar el ajedrez Sabioteño.

Sin duda será bueno tomar buena nota de la labor del  Club Santa Juana de Arco, que también tuvo que reinventarse, y que con una labor callada, buscando niño a niño, consiguiendo una sede adecuada, además de profesores que ya me gustaría a mí tener. Han conseguido el que a mi juicio es el Club con mayor proyección de la provincia, como ha quedado demostrado en este Absoluto 2012.

En cuanto a mí, he hecho lo que he podido, sinceramente, dadas las circunstancias, creo que no se me puede pedir más. Pero no puedo evitar pensar que con un pelín más de rodaje, o, en su defecto, un pelín más de suerte, hubiera luchado por el título.

En breve colgaré en este blog, fotos del torneo, incluida la entrega de premios.

Mientras tanto, las fotos que ofrezco a continuación, demuestran que siguen las negociaciones para fichar por el que para mí es el Club con más solera de la provincia: El Castulo A.C. y que va a disputar la Liga Autonómica por Equipos. 



Mi próximo compromiso importante, el Campeonato de Andalucía.


Pueden consultar el torneo en detalle AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario