Carta a Mariola

domingo, 1 de abril de 2012

Linares se queda sin el Wimbledon del ajedrez por segundo año seguido

El Wimbledon del ajedrez, como es conocido el Torneo Ciudad de Linares, se pospondrá por segundo año consecutivo, según decidió el comité organizador tras una reunión. Francisco Fernández Albalate, director técnico de la actividad, aseguró que el motivo no ha sido por problemas económicos, sino por falta de fechas.
El objetivo era encontrar una sede para compartir los gastos de la competición, como sucedió de 2006 a 2008 con la ciudad mexicana de Morelia. Las gestiones, en un principio, se dilataron en el tiempo, pero en febrero se dio un paso casi definitivo para confirmar la celebración. Una expedición, encabezada por Juan Fernández, alcalde de Linares, viajó hasta Holanda para presenciar el prestigioso Torneo de Wijk aan Zee. Incluso, el Grand Slam, asociación en la que se agrupan las mejores competiciones del mundo, dio por segura la celebración. Solo faltaba por concretar la fecha y la ciudad con la que se iba a compartir. La principal candidata era México Distrito Federal, pero las negociaciones nunca se concretaron. “La Universidad Autónoma de México estaba interesada en compartir el torneo con Linares, pero las conversaciones no se cerraron y la falta de fechas en el calendario ha sido decisiva para posponer la actividad por segundo año consecutivo”, anunció anoche a JAEN Fernández Albalate.    
El Ciudad de Linares no se disputa desde 2010 y el último ganador fue el búlgaro Veselin Topalov. La competición fue creada en 1978 por el empresario Luis Rentero y en su palmarés de ganadores figuran los mejores grandes maestros del mundo. Gari Kasparov, considerado el mejor ajedrecista de la historia, obtuvo ocho triunfos. También figuran en la relación de ganadores Anatoly Karpov, Vassily Ivanchuk, Levon Aronian, Peter Leko, Jan Timman y Wiswanathan Anand. Las pregunta ya se la formulan los expertos y aficionados del ajedrez. Algunas de ellas son: ¿Habrá competición en 2013?  y ¿La segunda cancelación afectará al prestigio del Ciudad de Linares? Todo ello se sabrá el próximo año. Hay tiempo suficiente para cerrar acuerdos.
    Por su parte, el portavoz municipal del PP, Antonio Martínez,  lamentó que, a pesar de estar presupuestado, el torneo de ajedrez no se celebrará por segundo año consecutivo.  Gilberto Moreno / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario