Carta a Mariola

viernes, 15 de junio de 2012

«El ajedrez ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral»

LEONTXO GARCÍA, PERIODISTA DEPORTIVO EXPERTO EN AJEDREZ «El ajedrez ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral» Conferenciante y una autoridad en ajedrez, Leontxo García dio ayer una lección magistral sobre este deporte 15.06.12 - 02:09 - MARIVI OLANO mvoo@telefonica.net | ANDOAIN.
«El ajedrez ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral»


Hablar de Leontxo García es sumergirse de lleno en el mundo del ajedrez. Este periodista guipuzcoano, amigo personal de Kaspárov y Kárpov, habló ayer de los beneficios del ajedrez en la prevención del envejecimiento cerebral.
-¿Cómo definiría el ajedrez? ¿Es un deporte mental, un juego de estrategia, un pasatiempo?
-Es todo eso. Tiene parte de ciencia, de arte y de deporte si hablamos del ajedrez de alto nivel pero puede ser también un pasatiempo, una herramienta pedagógica y social sumamente útil que beneficia mucho a los niños.
-Se asocia ajedrez con inteligencia, con mentes privilegiadas.
-Si salimos a la calle y preguntamos a la gente qué es el ajedrez seguro que la mayoría de las personas mencionan la palabra inteligencia. Ahora bien, hay dos tabúes en el ajedrez. El primero es que es aburrido. Está claro que si no te gusta puede resultar aburrido pero, en el caso contrario, puede llegar a ser adictivo. Un ajedrecista no se aburrirá jamás en su vida. El segundo tabú es que es complicado y solo para personas inteligentes. Absolutamente falso. Si quieres ser un gran maestro de ajedrez probablemente tienes que haber nacido con unas facultades determinadas y además tienes que trabajar duro, pero si quieres disfrutar cualquier persona puede hacerlo. Con unas cuantas horas para conocer las reglas básicas, los principios más importantes de estrategia, tácticas y técnicas, no importa ni la edad, ni el estado de salud ni mucho menos el nivel de inteligencia. Cualquiera puede jugar al ajedrez.
-Usted ha dicho que el ajedrez enseña a pensar.
-En los últimos 86 años se han realizado innumerables estudios científicos en países de los cinco continentes que demuestran que las personas que juegan al ajedrez, y sobre todos los niño, desarrollan su inteligencia y tienen en una media de un 17% mejores resultados académicos en matemáticas y en lengua. Como ejemplo te puedo comentar que en 1925 tres científicos soviéticos realizaron un informe en el que recogían una lista de 25 cualidades que se desarrollan jugando habitualmente al ajedrez, cualidades como la memoria, concentración, pensamiento lógico, cálculo espacial o la capacidad de atender a varias cosas a la vez.
-¿Qué relación puede tener el ajedrez con un mejor resultado académico en Lengua?
-Sí, tardé años en encontrar la respuesta. Cuando leemos y jugamos al ajedrez en realidad estamos haciendo lo mismo: identificamos signos, asociándolos e interpretándolos. En Lengua los signos son las letras y en el ajedrez las piezas de distinto valor y color. Un niño que juega al ajedrez está automatizando el proceso de identificar signos, está asociándolos y sacando clonclusiones y está más entrenado para leer mejor.
-Afirma que el ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral.
-Podemos afirmar que la práctica frecuente retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir el Alzheimer. El primer descubrimiento es este sentido se hizo hace unos diez años en el Hospital Albert Einstein de Nueva York cuando descubrieron que las personas que más conservaron e incluso aumentaron su potencia cognitiva fueron los que jugaban al ajedrez, al bridge y los que bailaban, en éste último caso porque el baile requiere coordinar mente y cuerpo, por encima de los que estudiaron idiomas, instrumentos musicales, participaron en debates o pasearon.
-¿Podemos decir, entonces, que el ajedrez es una 'medicina'contra el envejecimiento?
-El doctor Verghese, director del Albert Einstein, afirmaba en una entrevista que no estamos muy lejos del día en que nuestro médico de cabecera nos recete una partida de ajedrez más un crucigrama cada día, además de cuidar nuestra alimentación y realizar ejercicio físico moderado. Hay que tener en cuenta que lo primero que afecta el Alzheimer es la memoria y a la concentración que son, precisamente, dos de las cualidades que más se desarrollan en el ajedrez. Te diré que el doctor José Félix Martí Masso, jefe de Neurología del Hospital Donostia, me animó a adoptar como lema que el ajedrez es una excelente gimnasia cerebral. Si fortalecemos las sipnosis, que son las conexiones entre las neuronas, fortalecemos el cerebro y prevenimos las enfermedades.
-Es usted amigo personal de Kaspárov y Kárpov, dos de los grandes nombres del ajedrez.
-Sí, entre los años 1985-1990, con motivo del segundo duelo entre ambos, establecí una relación especial con ellos que hoy día sigo manteniendo. De hecho, acabo de estar con ellos en Moscú. Forman una parte muy importante de mi vida.
-Como curiosidad, ¿cuál es para usted el mejor ajedrecista de todos los tiempos?
-En ajedrez es una pregunta difícil de responder. En términos absolutos el mejor siempre sería el campeón actual del mundo, que ahora es el indio Anand. ¿Por qué?. Porque ha tenido opción de estudiar las mas de 5 millones de partidas que se han jugado desde el primer campeón oficioso que fue el clérigo español Rui López de Segura en el siglo XVI . Pero como no tenemos un termómetro para medir el talento, ¿ cómo podemos comparar el talento de Anand, que desde luego es inmenso, con el del cubano Capablanca, campeón del mundo hace cien años, que era verdaderamente portentoso?. Es imposible saber quién es el mejor.
-Y si le pregunto por quién siente usted debilidad?
-Te contestaré que el más carismático es Kaspárov.

Fuente: http://www.diariovasco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario