Carta a Mariola

lunes, 21 de enero de 2013

CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO AJEDREZ 2013 ÚBEDA y LINARES

Existen muchas formas de entender el ajedrez, unas más respetuosas con el espíritu de nuestro querido juego, deporte, ciencia, arte, otras menos, y otras nada respetuosas con dicho espíritu. Pero no es ese el debate que quiero abordar hoy. Tiempo habrá para hacerlo.

Es difícil explicar con palabras mi relación con el ajedrez. Cada día salgo de casa, y tengo más problemas que la mayoría para encontrar trabajo, o conquistar a la chica de mis sueños, o simplemente desplazarme a jugar un torneo. De hecho, juego pocos torneos porque suelo depender de que alguien quiera o pueda llevarme al lugar de juego.

A lo largo de mi vida, me han llamado subnormal, tonto, minusválido, discapacitado etc… ya somos “más civilizados” y ahora nos llaman: personas con diversidad funcional, que viene a significar, más o menos, que hacemos lo mismo que una persona “normal” pero de una forma diferente. ¡Sin duda existen muchos caminos para llegar a un mismo lugar, cada uno elige la ruta que mejor se adapta a sus posibilidades!

Sin embargo, cuando entro en la sala de juego, automáticamente, dejo de ser subnormal, tonto, minusválido, discapacitado etc… mis posibilidades se equilibran, y en muchos casos se desequilibran a mi favor.

¿Qué ha pasado? ¡Milagro!. El ajedrez es la prueba del algodón, igual que mi Licenciatura en Psicología, Máster, mi libro de poesía, etc, etc, etc.

Mi abuelo paterno decía: “Un hombre, es hombre, de hombros para arriba” y es cierto, tener una mente bien amueblada garantiza el éxito, mucho más que andar muy rápido pero no saber dirigir tus pasos.

Sin duda existen diferentes formas de entender el ajedrez, el debate es enriquecedor, y debe producirse. Pero el respeto al espíritu del ajedrez, y la amistad entre las personas debe estar siempre por encima de cualquier otra consideración, al menos, así lo entiendo yo.

En consecuencia, si Dios quiere, voy a jugar el CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO de AJEDREZ 2013 y os animo a todos a jugarlo, ahora que se organiza en formato abierto.
En mi primera época como jugador se organizaba en formato cerrado, lo jugaban los mejores ELOs de la provincia, y los campeones de los Zonales. ¡Era un sueño estar allí!

Por el bien de ajedrez provincial, debemos demostrar que son ciertos todos los beneficios que conlleva la  práctica del ajedrez: Inteligencia, nobleza, etc.  Y apoyar TODOS LOS TORNEOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIÉN SEA EL ORGANIZADOR, Y EL LUGAR DONDE SE ORGANICEN.



ASÍ ME SIENTO YO...


1 comentario:

  1. Por favor, donde se pueden descargar las partidas de ese certamen?

    ResponderEliminar