Carta a Mariola

domingo, 24 de noviembre de 2013

Magnus Carlsen, nuevo campeón del mundo

Acabó el mundial, victoria clara de Carlsen y comentario deliberadamente retrasado por mi. ¡Tenia que hablar del éxito del ajedrez sabioteño! Ajedrez de base, con pocos medios, mucha ilusión y gran ambiente, siempre necesario para que algo bueno como es el ajedrez, enganche, guste, sea saludable, y realmente nos beneficiemos de todo lo bueno que, el ajedrez, bien entendido, aporta.

Tras leer y escuchar gran parte de lo que se ha dicho, me pregunto si no se está depositando una carga excesivamente pesada sobre los hombros del joven campeón del mundo.

Un campeón del mundo que ya sabe, (y si no lo sabe, lo aprenderá) que tanto a los elogios como a las críticas (Recordemos las primeras partidas, cuando se le criticaba por su endeble preparación en las aperturas y se decía: "Esto le basta para ganar al 99% de sus adversarios, pero no para derrotar a Anand) hay que darle una importancia relativa.

Triunfo claro de Carlsen ante un Anand que, en mi opinión, no ha jugado a su mejor nivel, ha elegido mal los momentos, (al intentar ganar inmediatamente después de la primera derrota, lo que le supuso una segunda derrota, y fue entonces cuando recurrió a unas tablas reparadoras, pero ya con dos puntos menos) Esas mismas tablas, tras la primera derrota, le hubieran permitido recuperarse psicológicamente, con tiempo aún, para equilibrar el marcador.

En lo personal, cuando comenzaba a plantearme jugar defensas más tranquilas, para no sufrir tantos violentos ataques, va Anand, y en su primera partida decisiva, emplea la defensa siciliana.
Demasiado tarde, demasiado respeto.



Un poco de humor para Anand. No se deja de ser un genio de un día para otro. ¡¡¡Ánimo!!!




Foto tomada del Facebook de Carlsen se ve al flamante campeón mundial celebrando su triunfo con un baño

No hay comentarios:

Publicar un comentario