Carta a Mariola

viernes, 6 de junio de 2014

Ajedrez - Norway Chess 2014 resumen ronda 1 (MI Michael Rahal)

Existe poca literatura sobre el sacrificio posicional de la calidad, un tema más abstracto de lo habitual y por ello, más difícil de comprender. Encontrareis una doble demostración en este vídeo, magistralmente explicada, por lo que no voy a ser repetitivo.

Si me gustaría llamar la atención sobre un tema crucial: La devolución del material en el momento oportuno.

Devolver es algo que nos cuesta mucho, en mis clases de ajedrez estoy viendo que estamos preparados para ganar material e incluso para sacrificar material, pero el concepto devolver, parece que incluso a nivel psicológico, es complicado.

En mis clases solo hay jugadores que empiezan ahora a mover las piezas, en su caso es normal, pero a niveles más avanzados también he podido observar esa dificultad para devolver material en el momento oportuno en aras de una posición más sana. No podemos culpar de esto a la crisis, en mi opinión, siempre ha sido así.

Pido disculpas por el retraso en el seguimiento de este súper torneo, pero son muchos los frentes abiertos. 

Espero ponerme al día a la mayor brevedad posible. Gracias por seguirme. Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario