Carta a Mariola

sábado, 9 de agosto de 2014

SABIOTE SERÁ SEDE DEL I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ EN SU MODALIDAD DE BLITZ


Por: Paco González García


            Ha sido un año de emociones fuertes, de ilusión contenida y discreción, temíamos que ese bello sueño se desvaneciera entre los dedos como una pompa de jabón, mas el sueño es ya una hermosa realidad, el día 22 de agosto, en la calle San Ginés, tendrá lugar el I Campeonato de España de ajedrez en su modalidad de Blitz. La Federación Española de Ajedrez ha puesto sus ojos en Sabiote, y no solo eso, lo han hecho con verdadero cariño, detalle raro en los tiempos que nos ha tocado vivir y que quiero agradecer con toda mi alma.
Impagable el interés y la amistad del Alcalde de Linares, Juan Fernández, que no ha tenido inconveniente en cedernos un trocito del ajedrez linarense, Javier Ochoa, Presidente de la Federación Española de Ajedrez, Paco Albalate y Juan Vargas, historia viva del ajedrez mundial pero, por encima de todo, amigos.
Esta modalidad de ajedrez es muy espectacular, incluso para los que desconocen nuestro querido juego, arte, deporte, ciencia, que de todo esto tiene el ajedrez y eso lo hace diferente y lo convierte en mucho más que un juego.
Se trata de un torneo nuevo, creado para Sabiote, en el que se darán cita los mejores jugadores del panorama nacional y solo dispondrán de cinco minutos para jugar toda la partida. Las piezas volarán en la noche sabioteña, esta vez no estoy utilizando una de mis metáforas, se puede llegar a alcanzar un ritmo de ¡dos jugadas por segundo!
Un campeonato tan espectacular requiere ser accesible a todos, para promocionar el ajedrez en nuestro pueblo, para liberarlo de falsos mitos, como que el ajedrez es algo muy aburrido, y para que pequeños y mayores se acerquen a la escuela municipal de ajedrez, no importa si su objetivo es competir o simplemente jugar una partida con los amigos, el beneficio está garantizado, como cuando salimos a pasear, no importa si nuestro objetivo es competir o, simplemente, disfrutar de los bellos parajes sabioteños al tiempo que realizamos una actividad física que mejora nuestra calidad de vida.
Algo parecido sucede con el ajedrez, es el gimnasio de la mente, previene enfermedades como el Alzheimer y se ha revelado como una eficaz terapia contra diversas patologías además de ser una forma de inclusión, en una sociedad que aún margina al discapacitado, el ajedrez obra el “milagro” por el cual el minusválido, con frecuencia se transforma en más válido, ya que en ajedrez no gana el más alto o el más guapo, en ajedrez, suele ganar el mejor.
De ahí que se haya decidido jugar en la noche del 22 de agosto, calle San Ginés, centro neurálgico de nuestra feria, en él todos tendrán fácil acceso a este espectacular torneo. Acercar el ajedrez a las personas ha sido la premisa innegociable, desechando emplazamientos más bellos y cómodos para los jugadores, pero alejados de las persona

El resto del articulo lo podeis leer en la revista: "LA PUERTA DE LA VILLA" A la venta en el ayuntamiento de Sabiote.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario