Carta a Mariola

domingo, 31 de mayo de 2015

Fiesta Escuela Municipal de Ajedrez 2015

Ayer, pese a las comuniones y otros compromisos, reunimos a muchos padres y alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez de Sabiote, fue la fiesta del ajedrez de verdad, del ajedrez base, del trabajo, de la ilusión, de la paciencia, muy lejos aún de la ansiedad por ganar trofeos o subir un puñado de puntos ELO. 

Mi planteamiento no es nada original, solo pretendo hacer las cosas bien, construir sobre cimientos sólidos, y como pueden observar, además, se premia el buen comportamiento, porque antes que jugadores de ajedrez, son niños, y antes que los trofeos, están los valores que como monitores debemos inculcar a los niños.


Entrega de medallas al buen comportamiento. Básico para ser un gran campeón y mejor persona.









Sin duda fue muy importante compartir unas horas de convivencia, más de uno se sorprendió al ver juntos a tantos alumnos y a tantos padres, lejos de la rutina de ver siempre a los mismos alumnos que componen cada grupo.

Y es que hemos crecido, independientemente del grupo de alumnos que prueban pero por diferentes motivos lo dejan, es inevitable, ya sea porque el ajedrez no es lo que ellos esperaban, porque tienen otras actividades extraescolares y consideran que el ajedrez es menos importante, o por cualquier otro motivo.











Además contamos con la inestimable colaboración de nuestra amiga Loli Benavente, que en una amena alocución explicó a los padres y alumnos presentes su experiencia como madre que se inicia en el ajedrez por sus hijos, les apoya, y con el tiempo recoge los frutos a esa encomiable labor. Evidentemente no basta con el talento de los niños, es imprescindible el apoyo de los padres, la participación en torneos, no dejar la escuela porque los resultados no llegan, pues todo llega, pero a su debido tiempo.

Loli, acostumbrada a ver jugar a muchos niños, destacó el buen nivel de juego de los alumnos, pese a la breve andadura de la escuela municipal. Sin duda para ellos este reconocimiento significó una gran inyección de moral, más aún para mí, en ese difícil equilibrio entre la enseñanza pura y dura y la diversión, y que no se puede alterar so pena de que el alumno se canse y le perdamos para el ajedrez. El buen ambiente fue otro aspecto destacado por Loli, es otro reto diario, al que todo contribuye, incluido el marco incomparable del convento de Carmelitas, que invita a la reflexión, en el que se respira paz, y emana arte por los cuatro costados.

Loli en su amena alocución
Todos muy atentos a las palabras de Loli.

Loli anima a que los padres jueguen con sus hijos y elogia a esta madre.

Como apasionado del ajedrez, de la enseñanza, de los niños, os escribiría durante horas, sin embargo, creo que ya os hacéis una idea bastante aproximada. Me encantaría enseñar a personas mayores,  personas con diversidad funcional (discapacidad) personas desempleadas… y, evidentemente, impartir clases en el colegio de mi pueblo. Mas todo eso escapa a mi control, sabéis que podéis contar conmigo, me conocéis de toda la vida, la elección es vuestra.

El premio más valioso: ¡LA AMISTAD!


¡Ah! El curso continua durante todo el mes de junio, después, vacaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario