Carta a Mariola

miércoles, 4 de abril de 2012

EL DÍA DEL DÍA DEL DÍA DE DESPUÉS. TABLAS POLÉMICAS EN EL TORNEO SIERRA-SUR DE FRAILES:

El pasado 31 de Marzo de 2012 se celebró un torneo en Frailes denominado Torneo Sierra-Sur donde la organización dio más de lo que se le puede pedir a nadie y gracias a apoyos vecinales y al buen ánimo se consiguió un evento inmejorable y con mucho más peso que lo meramente deportivo.

La clasificación nunca es lo de menos, venció el ya conocido en toda la provincia como “SuperPaco” de Sabiote y no quiero extenderme en este caso, citando ganadores pues existe una lista que lo refleja muy fácil de consultar.
Pero añadiré por respeto al segundo y tercero generales, Luis Cabrera y Juan Subirats.

Más allá de los triunfos deportivos personales hubo un triunfo general en ambiente y participación. La repuesta local y comarca fue excepcional y para completar hubo una repuesta a modo de abrazo del Club Cástulo de Linares, Santa Juana, Sabiote, Torredelcampo y del C.A.D La Carolina, que se acercaron en reconocimiento del esfuerzo de nuestros ya amigos de Frailes y se encontraron con un día muy completo y muy bien organizado. Y no os digo que lo volveríamos a hacer porque lo volveremos a hacer.

Dentro de esta magnífica jornada sucedió un “mal” entendido que creó polémica durante y después y hasta en el día después del después, y a pesar de que no vi la posición y tan sólo recogí opiniones fui ese típico inconvencido que tiene dudas de todo y necesita auto aclararse para que no le estén aclarando continuamente.

Por eso y al día siguiente envuelto en la curiosidad de si mi criterio personal se acerca a lo reglamentario metí mi mollera entre las leyes de ajedrez. Y para yo mismo entender lo sucedido me he hecho un pequeño informe personal que me gustaría compartir y es el siguiente:

ANTECEDENTES:

- Las leyes de la Fide rigen las competiciones oficiales en España de Ajedrez.
- Aunque el Torneo Sierra Sur no es una competición oficial ya que no cumple el requisito imprescindible de registro, para el resto de normas en el torneo se han seguido y aceptado por todos los jugadores y la organización dichas leyes. Y también se ha visto bien que todas las decisiones que ha tomado el árbitro durante el torneo se basen en las mismas. Luego es justo que un caso puntual del torneo también se trate con igual criterio.
- Nuestro caso se trata de una partida de ajedrez rápido.

Nota mental a mis pareceres:

Debo ser capaz de distinguir si las normas me parecen justas o lógicas, es decir, mi opinión sobre las normas con otra cuestión; si se aplican correctamente, es decir mi opinión sobre las decisiones.

HECHOS:

Uno de los jugadores reclama tablas a falta de 1 segundo en una posición final con torres y peones. 

FUNDAMENTOS:
Leyes de la FIDE 2009.


ANOTACIONES SOBRE LA RECLAMACIÓN SEGÚN LEY FIDE 2009:
La reclamación es correcta ya que un jugador puede reclamar tablas cuando le queden menos de dos minutos en su reloj y antes de que caiga su bandera.  




ANOTACIONES SOBRE LA DECISIÓN DEL ÁRBITRO SEGÚN LEY FIDE 2009:

Para valorar si su decisión es justa o no según el reglamento, deberíamos analizar al menos los siguientes artículos: 5,9, 10 y 13, así como el apéndice A:

Artículo 13: El árbitro se cuidará de que se cumplan estrictamente Las Leyes del Ajedrez.

Artículo 5: La finalización de la partida
5.2 b. La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de jugadas legales. Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó tal posición fuera legal (ver Artículo 9.6).

Reglas de Competición:

Artículo 9.6: La partida es tablas cuando se llega a una posición a partir de la cual no puede producirse un mate mediante ninguna posible combinación de jugadas legales. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que produjo esta posición fuera legal.

Artículo 10.2: Si al jugador que está en juego le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera.

a. Si el árbitro está de acuerdo en que el adversario no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales, declarará la partida tablas.

Pequeña nota:

No he visto que en ningún caso diga que el jugador tiene que demostrar que es tablas y aunque me parecería lógico no está estrictamente escrito en el reglamento, al menos en las partes que yo he revisado.

Aquí están los problemas según mi propio parecer:

La interpretación de la posición ya que no se especifican posiciones muertas dentro del reglamento de competición.
La influencia del tiempo restante.
Tampoco he encontrado una definición exacta de lo que significa o a que se refiere con “procedimientos normales”.

ANOTACIONES CON FRITZ 11:

El Fritz 11 me indica igualdad para una profundidad de 48.

CONCLUSIONES:

1.    La reclamación es conforme al reglamento ya que el tiempo no se ha agotado y está por debajo de 2 minutos. Incluso con 1 segundo la reclamación es posible.
2.    Las dualidades y dudas, sobre si la posición es muerta u otros, sólo puede resolverlas el árbitro ya que es la persona más preparada del recinto de juego en los aspectos reglamentarios y además se le ha designado para ello.
3.    La decisión arbitral se debe acatar y respetar.
4.    Si los jugadores detectamos que algunas norma(s) (o artículos) no están muy vinculadas con la idea propia que tenemos del buen funcionamiento del juego podemos posteriormente al evento, en la federación correspondiente, promocionar las mejoras, cambios o ampliaciones de las susodichas.

Raúl Canedo Aceituno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario