Carta a Mariola

lunes, 25 de febrero de 2013

ACLARACIÓN INCIDENCIA ABSOLUTO.



Me han pedido que publique esta nota en mi blog, y la verdad es que me parece una gran idea, en especial para los que como yo, no tenemos claros ciertos aspectos del reglamento. Animo a Marisa para que cada vez que lo considere oportuno, nos ilustre sobre algún aspecto del ajedrez, en calidad de arbitro de nuestro querido juego, arte, deporte, ciencia. Dicho esto, cedo la palabra a Marisa.  

Buenos días, os envío articulo de las Leyes del Ajedrez de la FIDE y demás para que lo comprobéis.
Aunque también es bueno que recodéis que una jugada ilegal (que este no es el caso, es una irregularidad)
Se puede reclamar solamente antes de mover, cuando se ha tocado una pieza se pierde este derecho.
Y recordaros también que una vez caída la bandera no se puede reclamar ninguna jugada "ilegal" anterior.
Un saludo.
Marisa.

Artículo 4.6:
Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como jugada legal o parte de una
jugada legal, ya no puede ser movida a otra casilla en esta jugada. Se considera realizado un movimiento cuando:

a                                   a. en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla, o

b                    b. en el caso del enroque, cuando el jugador ha soltado la torre en la casilla previamente cruzada por el rey. Cuando el jugador ha soltado el rey la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador ya no tiene otra opción que realizar el enroque por ese lado, siempre que sea legal, o


             c. en el caso de la promoción de un peón, cuando éste ha sido retirado del tablero y la mano del jugador ha soltado la nueva pieza después de situarla en la casilla de promoción. Cuando el jugador ha soltado el peón que ha alcanzado la casilla de promoción, la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador no tiene ya el derecho de jugar el peón a otra casilla.

Se denomina legal a una jugada cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes del Artículo 3. Si la jugada no es legal, se realizará otra jugada en su lugar de acuerdo con el artículo 4.5.

Artículo 4.7:
Un jugador pierde su derecho a reclamar la violación por parte de su adversario del  artículo 4 una vez que él mismo haya tocado deliberadamente una pieza.

El proceso de coronar, tan sencillo como parece, puede dar lugar a varias infracciones:
Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una nueva dama, torre, alfil o caballo del mismo color. (Artículo 3.7.e)

La primera incorrección es el hecho de eliminar el peón de la séptima fila y poner la pieza elegida en la octava, sin que el peón llegue a 8ª.  Hay opiniones sobre si eso puede ser jugada ilegal, incompleta… Sin embargo, aparte de una advertencia, cualquier otra sanción parece excesiva.

Caso diferente es dejar el peón en 8ª sin cambiarlo por ninguna pieza. Eso si que parece una jugada incompleta. El árbitro debe parar los relojes, OBLIGAR A COMPLETAR LA JUGADA Y PENALIZAR AL INFRACTOR COMO ESTIME OPORTUNO.

2 comentarios:

  1. No entiendo por qué no se puede dejar pasar cierto tiempo desde que coronas el peón y eliges la pieza (dama o torre o caballo o alfil) en que lo vas a convertir. Está claro que la jugada es incompleta pero todavía no ha pasado nada incorrecto si no se ha pulsado el reloj.

    ResponderEliminar
  2. Lo complicado es aplicar el reglamento en casos reales, solo unos pocos son capaces de hacerlo con eficacia.

    No quiero ser muy crítico, pero no se puede consentir cuantos caprichos precise una persona.

    ResponderEliminar