Carta a Mariola

domingo, 24 de agosto de 2014

Antón triunfa en una villa medieval

Crónica de nuestro amigo Leontxo García, publicada por ejemplo en ChessBase, http://es.chessbase.com/post/antn-triunfa-en-una-villa-medieval 

Hemos trabajado mucho para que nuestro pueblo promociene el ajedrez y viceversa, la idea es seguir en esta línea y mejorar año tras año.¡Les esperamos el próximo año, no lo olviden, mismo sitio, misma hora!


Por Leontxo García (JEFE DE PRENSA). Sabiote (Jaén) 23/08/2014

El madrileño es el primer campeón de España en la modalidad de ajedrez relámpago

Sabiote, villa medieval de 4.300 habitantes, cumplió anoche el sueño de acoger el primer Campeonato de España de Ajedrez Relámpago (3 minutos + 2 segundos), que se jugó en plena calle, en un ambiente muy especial.

Campeonatos de España e iberoamericano

Ganó David Antón, de 19 años, tras una victoria impecable en la última ronda con negras frente a Ljubomir Ljubójevic, de 63.





    “Para un pueblo como Sabiote, todo esto ha sido muy especial. Hace un año parecía un sueño, pero hoy, en esta calle, están casi todos los mejores ajedrecistas españoles. El ajedrez es ahora algo importante para nosotros. Ahora debemos potenciar también su gran valor educativo”. Quien así se explicaba era el alcalde, Luis Miguel López Barrero, impresionado al ver a muchos de sus paisanos en completo silencio un viernes por la noche, observando a los jugadores en acción. 

David Antón






Todos los balcones de la calle San Ginés estaban engalanados con telas de diversos colores, donde estaban pintadas las piezas de ajedrez. Siempre se ha hablado de la necesidad de llevar el ajedrez a la calle, de acercarlo a los ciudadanos. Se ha hecho varias veces en la Final de Maestros de Bilbao, con gran éxito. Y, salvando las proporciones en cuanto al tamaño del lugar, lo mismo ocurrió en Sabiote. A ello contribuyó una organización excelente y una labor impecable de los árbitros, Carles Otero y Noemí Martínez, que lograron mantener el ritmo de tres rondas por hora sin fallo alguno.

David Antón






 
Superlópez
Lubomir Ljubojevic

 Antón era el primer cabeza de serie porque en esta modalidad tiene más Elo que Vallejo. Y pronto dio muestras de estar fino, con una miniatura impresionante frente a alguien que quizá acompañe dentro de unos años al madrileño en la selección nacional, el gallego Julio Suárez, de 15 años, campeón de España sub 18, quien se quedó con una pieza de menos en un pis pas, y tuvo que rendirse.

El presidente Javier Ochoa de Echagüen con el principal artifice del ajedrez en Sabiote, Paco González
 
Miguel Santos
    
 Pero, además de Ljubójevic, otro veterano gran maestro estaba en racha y dio muy serios disgustos. Roberto Cifuentes, de 56 años, tumbó a Antón de manera impecable mientras en la primera mesa se producía algo que, en opinión de muchos aficionados y algunos profesionales, debería estar tajantemente prohibido en cualquier competición seria de ajedrez y en todas las modalidades: Vallejo y Salgado firmaron tablas sin lucha ante el estupor de los espectadores, que no entendían por qué la partida había terminado al poco de empezar, con casi todas las piezas sobre el tablero.

Ana Madnatze
David Lariño
    
 El ejemplo de combatividad era curiosamente alguien cuya juventud acabó hace mucho tiempo: Ljubójevic, quien se convirtió en la gran atracción de la noche, no sólo por su juego creativo y capacidad de lucha, sino también por el tremendo berrinche que agarró tras perder una posición ganadora frente a Daniel Forcén. Pero en la ronda siguiente, el yugoslavo de Linares arrancó los aplausos del público tras una victoria a ritmo electrizante frente a Ibarra.

Ángel Arribas
    Ljubójevic llegó a la última ronda en cabeza, empatado con Antón. Se esperaba mucho del duelo entre ambos, pero decepcionó porque el serbio (que disputó el torneo fuera de concurso, al no tener la nacionalidad española) se enredó en la apertura y quedó claramente peor. Antón, una de cuyas mayores virtudes es que no se pone nervioso ni bajo un bombardeo, fue implacable hasta la victoria que le proclamó campeón de España, seguido de Ángel Arribas (verdugo de Vallejo en la última), David Lariño, Ljubójevic y Josep Manuel López. El mejor juvenil fue Miguel Santos, de 15 años; y la mejor clasificada femenina Ana Matnadze, ocho días después de la medalla de plata individual en la Olimpiada de Noruega.

David Antón, con el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López
    Pero el vencedor principal fue el ajedrez, que conquistó la calle de una preciosa villa medieval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario