Carta a Mariola

sábado, 6 de septiembre de 2014

Un sabioteño en el LXXIX CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO Y FEMENINO 2014

Por primera vez en mi vida he podido jugar el Campeonato de España Individual Absoluto (masculino y femenino) ha sido en Linares, en su 79ª edición, que concluyó el día 2 del presente mes con el triunfo de Paco Vallejo y Olga Alexandrova en sus respectivas categorías.
Para mí ha sido un privilegio, una experiencia inolvidable que he disfrutado al máximo. Rara vez puedo jugar estos torneos debido a mis problemas para desplazarme, lo que hace que pierda motivación, no estudie (ya que casi no puedo jugar) etc.
Sin duda sería bueno que en estos casos de personas con movilidad reducida, la FIDE, la FADA, la delegación jiennense, etc, dispusieran de un plan que incentive la ayuda a la movilidad, en la universidad ya existe.
 Buscamos vida inteligente en otros planetas, pero fallamos al no preocuparnos de que personas con talento puedan integrarse en la sociedad y explotar su potencial.
Esta vez ha sido posible gracias a la FEDA, a Paco Albalate que han tenido la sensibilidad de invitar, no solo a mi, también a mi acompañante..
Un gesto desgraciadamente poco común, que añade un plus de normalidad al torneo, que favorece la integración y que presenta un ajedrez completo, no solo para los que pueden, también para los que como yo, tenemos el talento, pero no los medios.

El puzzle está incompleto, y seguirá así mientras no se tomen las medidas oportunas.
Muchas personas que no me conocían han cambiado su concepto sobre la discapacidad al verme jugar. Esto es muy importante, más aún en los jóvenes, que a partir de ahora, mirarán de otra forma a las personas con discapacidad.
Nueve días en el Hotel Aníbal, frente a la habitación que ocupó Kásparov cada vez que participó en el Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Linares”
Quiero agradecer el excelente trato que nos han dispensado todos: organización, árbitros, Leontxo y esposa, jugadores, padres de jugadores, camareros, servicio de habitaciones. ¡Creo que no me olvido a nadie! A todos muchas gracias por hacer realidad un sueño.
En lo deportivo, sabor agridulce, cuatro puntos sin poder preparar el torneo, sin entrenadores, sin cursos de ajedrez, sin la experiencia que solo se adquiere jugando este tipo de torneos. Cuatro puntos recurriendo solo al talento (poco o mucho) que Dios me ha dado, y que le agradezco a diario.
Pero cuatro puntos en el Campeonato de España más fuerte de la historia son muchos puntos.
Ahora toca retomar las clases de ajedrez en la Escuela Municipal de Sabiote, ya dotada de los medios técnicos adecuados, que facilitarán mucho mi trabajo.
Y entrenar, entrenar aunque no sepa si podré jugar, para estar preparado en el caso de que la vida  me brinde otra oportunidad.

         ¡Gracias a todos los que han hecho posible este sueño!

         Paco.

Frente a mi habitación, la de Kaspárov, con su placa conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario